juegos
a

Natación

foto del titular


El Club SARMIENTO lleva sopladas más de setenta velitas para festejar sus triunfos en natación. Es uno de los deportes que más satisfacciones ha brindado a los sarmientistas y que más galardones ha cosechado a lo largo de los años. La natación es uno de los deportes más completos y recomendados para todas las edades y condiciones físicas y sabemos que quienes lo practican para competir realizan un gran esfuerzo para lograrlo, ya que el entrenamiento requiere de muchas horas, preparación, perseverancia y voluntad.

La larga historia de la natación comienza a escribirse en blanco y negro, en la primera pileta con la que se contaba, en "La Caldera"; con sus 25 metros y sus cuatro andariveles. Ese lugar atesora recuerdos de grandes nadadores de aquella época, como Miguel Zanotti, Ítalo Colombo, Enrique Margherit, Edsel Visconti, Vicente Pagani, José Colombo, Sergio Zemme, Tomás Menazzi, Luis Garetto, Juan C. Morano, Raúl Ogliengo, José M. Llarena, Eduardo Rosso, Raúl Cerminato, Daniel Donato, Carlos Dóminaz, Gerardo Rosso, Cristina Bernardo, Silvia Donato, y tantos otros que podrían nombrarse. Estos deportistas llegaron al premio más importante en ese entonces, que era el del Provincial. En 1971 una nadadora de SARMIENTO asciende al podio del Campeonato Nacional, por primera vez; Liliana Caporicci logra este honor con dos segundos puestos en estilo pecho.
Posteriormente, como ya les conté, el Club recupera un sueño anhelado, y el antiguo Maestoso se convierte en el Complejo Deportivo, donde se construye una pileta reglamentaria de 50 metros de largo por 25 metros de ancho. Así, el plantel de nadadores se enriquece cada día más y se van sumando y dejando su huella los distintos entrenadores, locales y foráneos, que con pasión y confianza logran formar grandes figuras.

Podría hacerles un listado interminable de los chicos que pasaron por las aguas de SARMIENTO, pero les nombro a algunos de ellos: Guillermo Uretta, Florencia Marotta, Daniela Rescaldani, Marcela Ongini, Marianela Morano, Albana Cerrutti, todos premiados en torneos locales, regionales, provinciales y hasta nacionales.

Y comienzan los triunfos memorables: Florencia Marotta vuelve de Buenos Aires en 1986 con su título de Campeona Nacional por primera vez en la historia de la natación sarmientista, y con sólo 12 años, gracias a su estilo pecho. Como era de esperar, los demonios recibieron a su campeona con todo el júbilo y la alegría. Imitando este logro, Daniela Rescaldani consigue, al año siguiente, un nuevo título de Campeona Nacional en la misma prueba que Florencia. Lo mismo sucede con la insuperable Albana Cerrutti, que en ese año de 1987 llega a ser también Campeona de la República y comenzar así una carrera excelente, inigualable, al punto de ser elegida para integrar el Seleccionado Cordobés en una primera instancia, y luego el Seleccionado Argentino de Natación para participar en el Campeonato Sudamericano, y debido a su actuación es designada para integrar el proyecto "Barcelona 92". Sin embargo, un gravísimo accidente, en 1989, iba a cambiar su historia. Albana debió enfrentar un período muy difícil de rehabilitación, pero logró afianzarse de una manera tan asombrosa a la vida y a la voluntad de superarse y superar la discapacidad que le ocasionó el accidente, que es ejemplo de vida, de fuerza, de un corazón a toda máquina.

Esta inolvidable deportista reemprendió su carrera con nuevos ánimos, con mucho valor y empuje y nuevamente comenzó a destacarse y a resultar la gran triunfadora: ganó el Torneo Internacional de pileta y aguas abiertas en Mar del Plata; fue Campeona Panamericana en Caracas, Venezuela, ganando ocho medallas doradas, con récords en cada competencia en la que participó. Estuvo presente en el Campeonato Nacional e Internacional en Mar del Plata en 1991, donde se adjudicó todas las pruebas de pileta y lo mismo en mar abierto. Su destacada actuación la hizo merecedora de la clasificación para el Mundial de Natación para Discapacitados en Stoke Mandeville, Inglaterra, donde alcanzó la victoria más importante jamás lograda por ningún otro deportista de SARMIENTO: resulta QUÍNTUPLE CAMPEONA MUNDIAL, con cinco medallas de oro y el pase para los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 para discapacitados, llamados "Juegos Paraolímpicos". Albana fue y sigue siendo sinónimo de tesón, valentía y carisma, y el orgullo del Club SARMIENTO.

Otra de las grandes nadadoras del blanquinegro fue Marianela Morano, que también se inició en la actividad desde muy corta edad. Ganó varias veces Campeonatos Provinciales, algunos de ellos imponiendo récords; fue Sub-Campeona Nacional en tres oportunidades: en el Torneo de la República, realizado en General Pico (La Pampa) en 1990; en el Torneo Interfederativo de Buenos Aires, en el mismo año; y nuevamente en el Torneo de
la República en Rosario, en 1994. Y por supuesto también obtuvo el primer puesto nada menos que como Campeona Nacional en posta 4 x 100 mts. 4 estilos, con récord nacional en el Torneo Interfederativo de Buenos Aires, en 1990 y el mismo galardón en el Torneo Interfederativo de Mar del Plata en 100 mts. pecho, en 1992. Y los triunfos no terminaron en Argentina, sino que su participación también fue muy destacada, con primeros y segundos puestos, en Chile y en Uruguay, donde otros de nuestros esmerados nadadores también obtuvieron importantes trofeos.

Marianela, junto a Albana, a Evangelina Gaitán, Gregorio Rosso, Bruno Di Cola, Santiago Ghione, integraron la Selección Cordobesa de Natación, que se consagró con 7 títulos de Campeones y Sub-Campeones nacionales por Federación.
En 1996 sobresale Bruno Di Cola, quien sube al podio como Campeón Nacional, en posta 4 x 50 mts. libre de varones juveniles en Mendoza y nuevamente lo hace en Buenos Aires, con récord nacional en 4 x 100 mts. combinados. Además, dos Sub-Campeonatos en Mendoza, un Campeonato Provincial. Esto le abrió la puerta del Seleccionado Argentino de Natación para participar en el Torneo Sudamericano para menores de dieciséis años que se realizó en Lima, Perú, en el que vuelve a consagrarse Sub-Campeón, esta vez Sudamericano, en la posta 4 x 50 libre, colocando a SARMIENTO nuevamente en lo más alto de la Natación de Argentina y Sudamérica. Además, integró el Seleccionado Cordobés, que resultó Campeón Nacional en el Interfederativo. Y otra vez, en 1997, Santiago Ghione y Bruno Di Cola fueron Campeones Nacionales con la Selección Cordobesa de Natación; y además, Bruno se consagró Campeón Internacional en Montevideo y Gregorio Rosso alcanza el Sub-Campeonato.
El entrenamiento no terminaba en el verano, sino que con mucha voluntad, los nadadores viajaban a la vecina ciudad de Marcos Juárez para continuar en la pileta de invierno sus prácticas.

Los entrenamientos estuvieron a cargo de varios profesores a lo largo de los años, todos ellos idóneos, sumamente capacitados, y contagiando su espíritu de perseverancia y empuje a sus nadadores. Ellos fueron: Silvio Kalbermatter, Elizabeth Ramazzotti, Horacio Pochettino, Héctor Grasso, Oscar Zenklussen, oriundo de Santa Fe, Adrián Visconti, Daniela Bertolosso, Víctor Margherit, Silvina Baldoni, Gabriela Zecchini, Andrea Lozano, Fernanda Ciamberlini, Fabricio Falistocco, Cristian Conen, Marina Colli, Horacio Filipuzzi y Pablo López.
Merecen también mención como nadadores destacados: Nicolás Boscatto, Gabriel Figueroa, Alejandro y Carolina Francesconi, Natalia Herrera, Natalia Ogliengo, Cecilia Romagnoli, Rodrigo Sánchez, Emilio Vanzetti, Myriam Piersimoni, Paula Picatto, Alejandro Ravenna, Verónica y Mariela Bessone, María Virginia y María Laura Pepino, Agustina Kalbermatter, María Angélica Peiracchia, Carolina Boscatto, Verónica Porporato, Betina Fantato, Marina Rossi, Paula Di Pascual, Claudia y Marianela Altamirano, Carla Garrone, Lorena Bonetto, Emiliano Ruffo, Ruth Gariglio, Viriginia Bortolossi, Lucas Bongiovanni, Elisa Cruciani, Andrea Bersano, que en 2002 consigue en Provinciales cinco primeros puestos y también fueron campeones provinciales Andrea Stantero y Horacio Garetto; y tantos otros que han sabido ganarse, con su esfuerzo, un lugar en el corazón y la memoria de los sarmientistas.








guardati y torti guardati y torti guardati y torti guardati y torti garcia y olivero girolami constructora halac philco sportlandia fiorito y sebastiani
Sarmientistas por el mundo
Club Atlético Aeronáutico Mutual y Biblioteca - Leones - Córdoba